sábado, 23 de junio de 2012

El atributo y sus funciones


El atributo es un adjetivo que sirve para calificar, determinar o caracterizar un sustantivo del cual depende sintácticamente.
El atributo puede ser referido al sujeto, al complemento objeto, a cualquier complemento indirecto, a la parte nominal del predicado con el cual concuerda en género y número; no puede referirse al predicado verbal.

Por ejemplo:
Un hombre inteligente resuelve problemas difíciles.
Inteligente es el atributo del sujeto (un hombre), difícil es el atributo del complemento objeto (problemas).

Luisa llegó a la estación central a la hora prevista.
En esta oración, central es el atributo del complemento de lugar (estación), prevista es el atributo del complemento de tiempo (a la hora prevista).

Paola es una chica simpática.
Simpática cumple la función de atributo de la parte nominal (chica).

El atributo puede estar constituido por cualquier adjetivo (calificativo, posesivo, demostrativo, indefinido, etc.) y también de un participio usado con valor de adjetivo:
Aquella joven es mi hermana.
Mi es atributo de la parte nominal.
He leído un libro interesante.
Interesante es atributo del complemento objeto.

El atributo puede ser cualquier cosa accesoria que se agrega a un elemento fundamental de la frase, o puede ser parte integrante del elemento al cual se refiere. Por ejemplo, la frase:
El célebre tenor cantó un hermoso romance.
Mantendría el sentido aunque fueran eliminados los dos atributos célebre y hermoso.

En cambio, la frase:
Con la luz apagada no veo nada.
No tendría sentido si el atributo apagada fuera eliminado.

Funciones del atributo
Como cuantificador: los cuatro jóvenes, el tercer piso, los numerosos visitantes, los pocos automóviles, las muchas ocasiones.

Como caracterizador: puede individuar una categoría menor de referentes entre los indicados por el sustantivo y puede atribuirle a esa categoría una característica particular: admiro mucho a los jóvenes deportistas. Es decir, no a todos los jóvenes, solo a aquellos deportivos.

Como exonerativo: expresa una cualidad que está implícita en la definición misma del sustantivo: la blanca nieve, la oscura noche, la dulce miel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario