jueves, 9 de agosto de 2012

Oración compuesta y compleja: definición


Todas las oraciones deben incluir por lo menos un verbo en forma personal, que puede completar su significado con un sujeto y una serie de complementos.
También pueden contener varios verbos y presentar un construcción distinta en función de cómo estos se encuentren relacionados; de ahí que tradicionalmente se distingan dos clases básicas de oración: oración simple y oración compuesta, aunque esta última admite nuevas divisiones.

Oración compuesta
La oración compuesta propiamente dicha está formada por dos o más oraciones que, pudiendo ser autónomas, se reúnen para expresar conjuntamente un significado. A veces, este significado oracional surge de la simple yuxtaposición de las oraciones componentes, y otras, de la presencia de un coordinador interpuesto; son las tradicionales compuestas por coordinación, en las que a su vez se distinguen tres clases fundamentales: copulativas, disyuntivas y adversativas.

Oración compleja o compuesta por subordinación
Cuando el enunciado consta de una oración principal y una o varias subordinadas, recibe el nombre de oración compleja o compuesta por subordinación. Se trata de una oración que incluye a otras que la complementan como lo hacen los sustantivos, adjetivos o adverbios. Entre las unidades que intervienen para hacer posible este cambio se encuentran las conjunciones, locuciones conjuntivas y relativos, tanto átonos como tónicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario