viernes, 21 de septiembre de 2012

Los relativos inespecíficos: quienquiera, comoquiera, dondequiera

Los relativos inespecíficos son palabras compuestas formadas por un relativo y el segmento -quiera, que es compartido por elementos no relativos (siquiera).
La forma verbal -quiera, correspondiente al presente del subjuntivo del verbo querer, está gramaticalizada, por lo tanto, no admite flexión de número y carece de otros rasgos verbales.

Dondequiera 
Es un adverbio indefinido que equivale, con verbos de estado a “en cualquier sitio” y suele construirse la expresión junto con el relativo que, por lo que es un error decir dondequiera estés, siempre te recordamos, en lugar de dondequiera que estés. Dondequiera con verbos de movimiento significa “a cualquier parte” y se utiliza generalmente como antecedente del relativo que: dondequiera que estén, dondequiera que vayan.

Este adverbio se escribe en una sola palabra, por lo que no debe confundirse con la combinación del adverbio relativo donde y la primera o tercera persona del presente del subjuntivo del verbo querer, que significa “en el lugar o al lugar que desee”: usted se puede ir donde quiera.

Quienquiera
Es un pronombre indefinido, equivalente de “cualquier persona”. Su uso está limitado al ámbito literario y la construcción correcta es quienquiera que sea, díganle que no estoy, en lugar de quienquiera sea, omitiendo el que. En plural corresponde la forma quienesquiera.

Al igual que dondequiera, quienquiera se escribe siempre en una sola palabra. Este pronombre no debe confundirse con el relativo quien, que combinado con la tercera persona del singular del presente del subjuntivo del verbo querer, significa “el que quiera”: quien quiera lograr el objetivo, debe trabajar más.

Comoquiera
Es un adverbio de modo que significa “de cualquier manera”: la junta se disolvió, y no comoquiera, sino renovándose totalmente. Este adverbio, escribo en una sola palabra, no debe confundirse con la combinación del adverbio relativo como seguido de la primera o tercera personas del singular del presente del subjuntivo del verbo querer, que significa “del modo que desee”: dile que haga como quiera.

Este relativo inespecífico se utiliza en dos construcciones:
  • Con subjuntivo: comoquiera que sea, el tema es que tú no tienes razón.
  • Como locución conjuntiva causal significa “dado que, puesto que”: de esta forma admite los dos modos verbales, aunque es más frecuente el indicativo.
Funcionamiento sintáctico de los relativos inespecíficos
Este tipo de cuantificadores se denominan de "elección libre", pues dan sentido de “elegido al azar”, cambian su significado de acuerdo al contexto. Por ejemplo la expresión díselo a cualquiera que veas, basta con decírsela a una sola persona; en cambio en cualquiera que haga la fila, obtendrá un premio, el premio no lo obtendrá una persona indeterminada, sino la que haya hecho la fila.

El indefinido cualquiera, se integra a este grupo cuando es antecedente de una relativa específica como por ejemplo, cualquiera que quiera ir; o puede usarse, a diferencia de los otros relativos de este grupo, sin relativa: eso lo dice cualquiera.


1 comentario: