miércoles, 3 de octubre de 2012

El prefijo anti-: significado, uso y ejemplos


El significado del prefijo anti- es el de oposición y es muy productivo cuando expresa una opinión o actitud contraria a lo que se expresa. Con este significado su antónimo es pro, que indica opinión o actitud favorable (antiabortista y proabortista).

El prefijo anti- es también muy productivo en la lengua actual cuando se une a sustantivos o adjetivos para formar nuevos sustantivos y adjetivos que designan algo que sirve para prevenir, evitar o anular lo que se expresa o proteger de sus efectos: antivirus, anticáncer, antirrobo, antiarrugas.

Hay casos en que el prefijo anti- puede tener un significado u otro según la palabra con la que se combina. Así, por ejemplo, antiminas o antinuclear tienen el significado de “contrario al uso de las minas o de la energía nuclear” en activistas antiminas o plataforma antinuclear, mientras que significan “que sirve para proteger de los efectos de las minas o de la energía nuclear” en calzado antiminas o refugio antinuclear.

1 comentario:

  1. Eleonora Castelli . Vengo en busca del conscepto "anti" , entiendo sus explicaciones . Se puede usar para bien o para hablar , analizar, reflexionar , según con la palabra con la que se combina .
    Entiendo que al tratarse en donde el ser humano es el foco de la discusión es más complejo que usarlo en otras ciencias llamadas duras. En él primer caso es más complejo y sus posiciones , conceptos pueden ser más racionales , si hacemos ciencia de verdad.
    Hoy está muy en boga ,y sin temor a equivocarme en la historia humana a veces para bien otras para mal.
    Hoy esos anti son usados en la política ...en especial en formas muy peligrosas disputando ambos extremos tener una única razón , lo cual es muy peligroso y sabemos lo que resultó siempre en la historia humana, irreconciliables terminan dirimiendo sus verdades con el producto que todos conocemos , que son "anti" humanistas . Para unos u otros , de la violencia poco queda en limpio , allí no se terminan los anti porque poco queda de pro , como Ud. explica muy bien , que el "pro" es el antónimo de anti. Con el cual me quedo con el primero pero no por una definición ideológica , partidaria, religiosas, de razas, etc. , sino una definición de CIENCIA , cuando se hace de verdad CIENCIA , que no es ni blanco o negro, a favor de un sector u otro, sino de lo que somos todos , humanos .
    Me gusta escribir , no para para perseguir un intéres personal intelectual, económico , etc....sino para tratar de conseguir lo que nos está haciendo falta ...una actitud más pro...que anti todo , en especial en lo humanístico.
    Sino entendemos esto..vamos en marcha hacia la disolución de nuestra especie humana.
    No soy antihumanista sino pro , aún nuestros errores que o menos tenemos todos, pero resolverlos con ésa aptitud...de pro.
    Voy a copiar su trabajo ...y lo pegaré en algunas redes sociales ...que con respecto a éste tema...la gran mayoría están que arden ...a un paso de declarar un incendio imparable.
    Muchas gracias , Eleonora Castelli.

    ResponderEliminar