martes, 6 de noviembre de 2012

Oraciones impersonales con los verbos haber, hacer, ser y estar


Se denomina oración impersonal a aquella que no lleva sujeto expreso ni sobrentendido.

Oraciones impersonales con haber
El verbo haber se usa como impersonal tanto si se refiere a la presencia de fenómenos naturales como si no es así: hay sol, hay truenos, hay viento; hay problemas, sigue habiendo desorden, si hubiera un poco de solidaridad.
Haber es un verbo impersonal transitivo que no concuerda con su argumento, que cumple la función de complemento directo: hubo suficientes problemas, había pruebas suficientes. El verbo concuerda con el sujeto y no con el complemento directo: en Habrá lluvias mañana; lluvia funciona como complemento directo y no como sujeto.

Oraciones impersonales con hacer
El verbo hacer se usa en construcciones impersonales asociadas con el tiempo atmosférico: hace viento; o con el cronológico, hace siglos. Las asociadas con el tiempo se forman con adjetivos: hace bueno; y con sustantivos o grupos nominales: hace bastante calor, hace mal tiempo, les hizo un día buenísimo.

Oraciones impersonales con ser y estar
Los verbos ser y estar constituyen predicados impersonales que pueden describir situaciones del tiempo atmosférico: estuvo nublado todo el día, está lluvioso; o aludir al tiempo cronológico: es de día, eran los primeros días del año.


No hay comentarios:

Publicar un comentario