lunes, 12 de noviembre de 2012

Palíndromos, metátesis y anagramas: definición y ejemplos


Definición y tipos de palíndromos
La palabra palíndromo viene del griego y significa “que corre de nuevo”, lo cual define que una palabra se pueda leer igual de izquierda a derecha y de derecha a izquierda. Existen tres casos:
Palíndromo de primer tipo: la palabra queda igual: anilina / anilina.
Palíndromo de segundo tipo: la palabra se transforma en otra: zorra / arroz.
Palíndromo de tercer tipo: la palabra al revés no tiene sentido: cama / amac.

Ejemplos de palíndromos en distintas lenguas
En español hay palíndromos de 9 letras (reconocer), de 8 (oréjanos/sonajero), de 6 (laicos/social), de 5 (aires/seria), de 4 (azar/raza). También frases como la mina de sal/la sed animal.
En alemán hay una frase atribuida a Schopenhauer Ein Neger mit Gazelle zagt im Regen nie que significa “un negro con gacela nunca duda en la lluvia”. En inglés existen varias frases famosas como las primeras palabras que el primer hombre pronunció en el Edén: Madam, I’m Adam (señora, yo soy Adán).

Metátesis
Es el fenómeno por el cual en una palabra dos o más sonidos se cambian de lugar y pueden generar otras palabras: O-r-lando/R-o-lando. Es un fenómeno habitual en el habla vulgar: vedera por vereda; pulenta por polenta; almóndiga por albóndiga; celebro por cerebro.

Anagrama
Es la palabra que se obtiene mezclando las letras de otra. El nombre anagrama proviene de los griegos, quienes atribuyeron la invención al poeta helénico Licofrón.

Algunos ejemplos de anagramas:
conservación / conversación
conservadora / conversadora
desamparador / desparramado
enérgicamente / genéricamente
armoniosamente / enamoramientos
arremetimiento / meritoriamente
bulliciosamente / escabullimiento

3 comentarios: