lunes, 26 de noviembre de 2012

Pronombres y adjetivos indefinidos variables e invariables. Ejemplos


Los indefinidos se utilizan para hablar de la existencia o no de algo o alguien, es decir, personas o cosas de identidad imprecisa sin referirse a ninguna clase concreta o ya mencionada.

Adjetivos y pronombres indefinidos variables
Son los que tienen variación de género y número: algún, alguno, alguna, algunos, algunas y ningún, ninguno, ninguna. Se utilizan para referirnos a cosas o personas:
- ¿Tienes algún juego de mesa?
- No, no tengo ninguno.
Algunas personas comen sin sal.

Alguno o ninguno  pierden la -o cuando van delante de un nombre masculino singular y entonces los escribimos con acento: algún, ningún.
Hay refrescos en la heladera, ¿quieres alguno? ¿Quieres algún refresco?

Ninguno/ninguna tienen variación de género pero es siempre singular. Sin embargo, puede aparecer en plural cuando hace referencia a nombres que solo tienen forma plural:
- ¿Tienes ganas de comer?
- No, ninguna / No, ningunas.

Las formas alguien y nadie se refieren exclusivamente a personas, las formas alguno/a/os/as y ninguno/a se pueden referir a personas o cosas contables, mientras que algo y nada se refieren solo a cosas no contables.

Los adjetivos y pronombres indefinidos variables concuerdan en género y número con la palabra que acompañan.

Pronombres indefinidos invariables
- ¿Hay alguien en la cocina?
- No, no hay nadie.

- ¿Tienes algo en el cajón del armario?
- No, no tengo nada.

Los pronombres indefinidos pueden llevar distintos tipos de complemento como adjetivos, sintagmas preposicionales u oraciones de relativo:

Las formas algo, alguno/a/os/as y ninguno/a aparecen muchas veces seguidas de un complemento partitivo introducido por la preposición de: alguno de tus amigos, ninguno de ellos. La forma nada de precede a sustantivos no contables: nada de sueño, nada de hambre.

Sin embargo, alguien y nadie no pueden llevar nunca complementos partitivos (a), aunque sí otro tipo de complementos introducidos por de (b):
a) *No me gusta nadie de sus amigos.
b) Ha venido alguien de su pueblo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada