miércoles, 19 de diciembre de 2012

¿Enfrente o en frente? ¿Entretanto o entre tanto?


Enfrente es un término que cumple distintas funciones dentro de la oración. Es adverbio de lugar cuando significa “a o en la parte opuesta”: yo vivo aquí y él, enfrente. Puede llevar complemento y esta encabezado por la preposición de: nos encontramos enfrente de la escuela.
 
La locución de enfrente (y no de en frente), como complemento de un nombre, designa algo que está situado delante de: el bar de enfrente, la plaza de enfrente, los vecinos de enfrente.
Es adverbio de modo cuando equivale a “en oposición”: su propio socio se le puso enfrente. Al ser adverbio es incorrecto el uso con posesivos: *enfrente suyo, enfrente mío; la forma correcta es enfrente de él, enfrente de mí.
La grafía en frente ha caído en desuso, aunque figura en el DRAE.

Entretanto funciona como adverbio cuanto tiene el sentido de “mientras tanto” y puede escribirse entretanto o entre tanto, pero el uso lo prefiere en dos palabras.
Como sustantivo, equivale a “tiempo intermedio” y se escribe siempre en una sola palabra: en el entretanto, él logró fugarse; tomando el mismo valor de ínterin: en el ínterin, ella se fue.
La locución conjuntiva entre tanto que… expresa simultaneidad entre las acciones pero no es muy usada, a pesar de ser correcta: entre tanto que llamas, voy preparando la cena.


No hay comentarios:

Publicar un comentario