martes, 19 de febrero de 2013

El plural de los apellidos


Existe vacilación entre los hablantes en lo que respecta al plural de los apellidos. 
Aquí hay muchos Garcías, Camachos y Patiños.
  • Si se emplean en sentido colectivo para designar una familia o se les antepone un sustantivo como tíos, hermanos o similar, la forma escogida suele ser el singular:
El sábado cenaremos con los García y el domingo visitaremos a los Camacho.
Salí con los hermanos Patiño y sus parientes, los Berlanga.
  • Los apellidos españoles terminados en -z, así como todos los terminados en -s, no experimentan variación:
En mi clase hay cuatro Pérez, dos Díaz y tres Fernández.

4 comentarios:

  1. "Aquí hay muchos Garcías... "

    Entonces ¿siguen siendo nombres propios?

    Yo dudo de que eso sea correcto.

    "El plural de los apellidos, que en general permanecen invariables, genera dudas y vacilaciones. A continuación, se facilitan algunas claves para solventarlas.

    1. Si los apellidos designan a los miembros de una misma familia, la tendencia es que queden invariables: los García, los Pérez.

    2. Cuando se refieren al conjunto de personas que tienen el mismo apellido, pueden permanecer invariables o añadirles la marca del plural que les corresponda. Así, si el apellido termina en vocal son posibles las dos opciones: «En esta ciudad hay muchos García/Garcías», mientra que cuando el apellido termina en consonante se prefiere la forma invariable: «En mi colegio hay varios Pastor» (más normal que «En mi colegio hay varios Pastores»); de hecho, los apellidos terminados en -s o -z siempre son invariables: los Olivares, los Martínez.

    3. Cuando se haga referencia solo a miembros femeninos de una familia se empleará el artículo femenino: las Sánchez, las Obama (no los Obama)." (Fundéu)

    ResponderEliminar
  2. Hola y el.apellido Grez...a las personas que practican su estilo de alimentación se denominan Grezianos o Grecianos??

    ResponderEliminar
  3. Cómo sería el plural de Chagay? Y de Ferrarese? Gracias

    ResponderEliminar