miércoles, 3 de abril de 2013

Los modos verbales en español: indicativo, subjuntivo e imperativo


En las siguientes oraciones el verbo nombra un hecho que se realiza de un modo distinto:
 
Cierre la ventana, por favor.
Yo cerré la ventana ayer.
Ojalá los vecinos cerraran siempre la ventana.

En Cierre la ventana el verbo expresa el hecho como un mandato, una orden o un pedido. En cambio en Yo cerré la ventana ayer, el hecho se menciona como real. En el tercer caso, cerraran, el verbo enuncia el evento en forma de deseo.
Estos son los tres modos verbales en que puede realizarse un hecho o actividad que nombra el verbo: modo imperativo, modo indicativo y modo subjuntivo.

Modo imperativo
Este es el modo del  mandato y las órdenes solo pueden estar dirigidos a la segunda persona gramatical, a la que se habla (tú/usted, vosotros). Las formas usted/ustedes del imperativo son prestadas por el subjuntivo. Las únicas formas totalmente propias del imperativo son las de segunda persona.

Modo subjuntivo
La palabra subjuntivo proviene del latín y significa que está sometido. Es decir que se usa cuando un verbo depende de otro: Me dijo que me fuera (dijo = verbo principal, fuera = modo subjuntivo).

Modo indicativo
Se usa para expresar hechos reales o que se consideran reales. 


1 comentario:

  1. wow... muy buena información me sirve mucho y mas con lo que me sirvió lo que decía

    ResponderEliminar