jueves, 18 de julio de 2013

Tipos de gramáticas: teóricas, descriptivas, normativas, históricas y comparadas


La gramática, para la mayoría de las personas, tiene relación con lo aprendido en la escuela: reglas de ortografía, verbos, clasificación de los adjetivos, etc. Estos son los conceptos que se enseñan en la gramática pedagógica (la que se da en las escuelas); sin embargo, no hay una sola gramática, sino que hay distintos modos de enfocar la gramática de una lengua.

Gramáticas teóricas
Generalmente están constituidas por el trabajo de científicos de las ciencias del lenguaje y están dirigidas a otros lingüistas y gramáticos, a lectores especializados, y no al público en general.

Gramáticas descriptivas
Realizan la clasificación de las palabras, sus clases, funciones y características. También describen cómo se relacionan las palabras unas con otras para constituir construcciones y oraciones. Establecen, por ejemplo, que en español los adjetivos pueden colocarse antes o después del sustantivo; mientras que en otras lenguas no.
Estas gramáticas descriptivas pueden estar dirigidas a especialistas, como las gramáticas teóricas, a estudiantes, o al público en general.

Gramáticas normativas
Tratan de establecer las normas por las cuales algunos usos son correctos y otros no. Establecen qué palabras u oraciones están bien formadas, qué palabras están bien escritas o acentuadas o pronunciadas, según las reglas de una lengua. Estas gramáticas explican, por ejemplo, que la palabra primero pierde la o delante de un sustantivo masculino.
Algunas de las gramáticas normativas pueden estar dirigidas a especialistas y otras, al público en general, como la que publica la Real Academia Española.

Diferencia entre gramática descriptiva y gramática normativa
La descriptiva se ocupa de categorizar y mostrar las características del sistema lingüístico; mientras que la normativa se preocupa por el uso correcto del lenguaje según las reglas que describe la gramática descriptiva.

Gramáticas históricas
Se ocupan del estudio de los cambios que se produjeron en el significado de las palabras, en su formación y en la formación de las oraciones de una lengua a través del tiempo.

Gramáticas comparadas
Establecen los contrastes y semejanzas entre dos o más lenguas con respecto a las formas gramaticales, el significado de las palabras y la pronunciación.

1 comentario: