miércoles, 17 de julio de 2013

Uso y funciones de un, uno, unos y unas



  • Uno, una, unos y unas también pueden ser pronombres.

Uno  concuerda siempre en género y número con el sustantivo al que se refiere: un árbol, una mesa, unos apuntes, unas sillas. Tiene una forma apocopada (un),  la cual funciona como adjetivo ya que se debe anteponer a un sustantivo masculino singular; no puede aparecer solo como pronombre porque es forma átona: necesito un consejo, un largo viaje y un gran descanso.

La forma uno  sí se puede emplear sola como pronombre y en algunos casos da lugar a distintos significados: un cocido (tipo de comida), uno cocido (algo hervido en agua); un lavado (acción o resultado de lavar), uno lavado (algo o alguien que se ha sometido a un lavado).

Este indefinido tiene la particularidad de hacer que los sustantivos medibles se vuelvan contables, pues de referirse a una materia extensa, el mismo sustantivo pasa a nombrar algo que se puede contar:
Falta agua > Falta un agua.
Le salió pelo > Le salió un pelo.
Tomó vino > Tomó tres vinos.

Las formas plurales unos  y unas  no se pueden utilizar como pronombres cuando aluden a una pequeña cantidad de algo; en esos casos se utiliza algunos o algunas:  tenía varias fichas y le di algunas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario