jueves, 5 de diciembre de 2013

Los pronombres indefinidos alguien/alguno, nadie/ninguno



En la mayoría de los casos se puede sustituir el pronombre indefinido alguien con alguno y nadie con ninguno, pero no siempre. Para evitar errores, se pueden seguir las siguientes indicaciones:

Se usa alguno/a, algunos/as o ninguno/a referido a personas:

  • Cuando el referente es conocido y se quiere especificar el sexo o número de las personas a que se refiere el pronombre:

Estoy esperando a dos amigos. ¿Me avisas si llega alguno?

  • Cuando van seguidos de la preposición de:

¿No conoces a ninguna de esas personas?

  • Es preferible mantener siempre en la pregunta-respuesta las oposiciones alguno/ninguno, algo/nada y alguien/nadie:

No tengo ninguno de esos libros.
Yo tengo alguno. Si quieres te lo presto.

¿Quieres tomar algo?
No gracias, no quiero nada.

¿Ha venido alguien?
No, no ha llamado nadie.

1 comentario:

  1. Hola, tengo una duda; en el caso de la siguiente conversación, ¿cual sería la forma correcta?:
    -Interlocutor 1: Hola, ¿alguna novedad de nuestras familias?
    -Interlocutor 2: Nada, no he conversado con alguien.
    -Interlocutor 1: ¿No querrás decir: "Nada, no he conversado con nadie"?
    -Interlocutor 2: Nadie es nadie. ¿como voy a conversar con nadie?

    ¿Está bien decir "no he conversado con alguien" ó "no he conversado con nadie"?

    ResponderEliminar