jueves, 12 de diciembre de 2013

¿Me dio ganas o me dieron ganas?



Cuando el sustantivo gana se encuentra junto al verbo dar, pero sin artículo, debe llevar un complemento preposicional con de: dar ganas (o gana) de algo.

Para saber si el sustantivo gana debe concordar o no con el verbo dar,  tenemos que tener en cuenta lo siguiente: 

  • Cuando en la oración hay un sujeto distinto al de gana(s); es decir que otro sustantivo expresa lo que provoca las ganas, gana(s)  se convierte en el complemento directo del verbo dar y, por lo tanto, no es obligatoria la concordancia: Este calor me da ganas de ir al mar; Las tisanas dan gana de comer.

  • Gana(s)  cumple la función de sujeto cuando en la oración no hay otro sustantivo que desempeñe esta función; entonces el verbo dar  debe concordar con gana o ganas. Aunque es correcto, por ejemplo: Me dio ganas de llorar, lo más habitual en el español actual es utilizar el plural ganas: Me dieron ganas de llorar.

Dar la gana
Es una locución adverbial que debe utilizarse siempre en singular: Hago lo que se me da la gana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario