jueves, 2 de enero de 2014

Uso de los artículos definidos e indefinidos en español



Tanto el artículo definido como el indefinido pueden o no acompañar al sustantivo, pero hay casos en los que es obligatoria la presencia del artículo.

Desde el punto de vista gramatical, el artículo es una palabra que precede a un sustantivo y anuncia su género y su número. De acuerdo con su significado, en español hay dos clases de artículos: definido (la, el, las, los) e indefinido (un/uno, una,unos, unas).
El artículo definido delimita, precisa y orienta la referencia del sustantivo. El indefinido, en cambio, se usa para presentar una entidad nueva en el discurso.

Uso obligatorio del artículo definido: el, la, los, las

  • Con los títulos: señora, príncipe, gerente, jefe, presidente, etc., excepto cuando son apelativos, es decir, cuando el hablante se dirige al oyente:

Vino la señora Pérez.
Señor, por favor, ¿qué hora es?

  • Con las expresiones temporales, tales como: los días de la semana, la hora, etc., excepto cuando se responde a: ¿Qué día es hoy?

Llegó el lunes pasado.
Es la una.
La semana que viene viajo a Toledo.
Se casaron el mes pasado.
Hoy es lunes.

  • Con verbos reflexivos cuando se construyen con partes del cuerpo o vestimentas. En este contexto, el español rechaza el uso del posesivo para evitar la redundancia con el pronombre reflexivo. Por eso, no decimos lavo mis manos, sino me lavo las manos.
  • Con sustantivos cuyo referente es conocido por hablante y oyente, ya sea porque fue mencionado anteriormente en el discurso o por información situacional:

Hay que cuidar la salud.
Juan se llevó el sobre que le habías dejado.


¿Qué hiciste con los libros? Los libros los dejé sobre la mesa.

  • Con el sujeto o el objeto directo de verbos emotivos como gustar, odiar o detestar:

Me gusta el mar.
Detesto las tormentas.

  • En la descripción, cuando usamos el verbo tener con predicativo y objeto directo que designa partes del cuerpo o de la vestimenta:

Tiene la cara cansada.
Esos niños tienen los zapatos rotos.

Cuándo no se admite el uso del artículo definido

  • El verbo haber, que se utiliza para presentar referentes nuevos en el discurso, admite como objeto directo construcciones sustantivas sin artículo, con artículo indefinido, con pronombres indefinidos, o con numerales ordinales, pero es incompatible con el artículo definido:

Hay sillas en el salón.
En el salón hay unas sillas.
Hay algunas sillas en el salón.
Hay cuatro sillas en el salón.

  • Verbos como buscar o necesitar se caracterizan por construirse con objeto inespecífico y son, por lo tanto, incompatibles con el artículo definido:

Se necesitan empleados.
Busco departamento.

  • Con el verbo tener cuando se trata de posesiones que caracterizan al sujeto: Tiene casa en Uruguay.


Usos obligatorios del artículo indefinido

  • Cuando se presenta un referente nuevo en el discurso. Pero si el referente es inespecífico y está en plural, se construye sin artículo:

Se produjo un incendio en el bosque.
Se produjeron incendios en el bosque.

  • Cuando hay un contexto no específico. La existencia del referente queda suspendida hasta algún futuro posible.

Quiero un departamento que tenga vista al río.

Sustantivos sin artículo
Unos pocos casos admiten sustantivo sin artículo en posición de sujeto preverbal:

  • Sustantivos en plural coordinados: Hombres, mujeres y niños descendían del barco.

  • Sustantivo en plural acompañado de un modificador: Gritos desaforados llenaban el auditorio.

  • Sustantivo en uso metalingüístico: “Mar” tiene tres letras.



14 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Estimada Eleonora,
    Doy clases de traducción del inglés al español y, en ocasiones, tengo dudas respecto al uso de artículos en títulos. Por ejemplo: el título de una traducción es "Ecología" y otra traducción titulada "La publicidad en Internet".
    Tengo una teoría recogida de Internet que me ayuda, pero no en este caso. La recojo en las siguientes líneas: "El uso del artículo en títulos es complejo. Considérense las siguientes pautas, cuando todas ellas se cumplan, el artículo no será necesario.
    1. Primer punto: coincidencia de cantidad. Tanto el título como lo titulado tienen magnitudes fijas y finitas.
    2. Segundo punto: coincidencia de espacio. El título y lo titulado comparten un mismo espacio.
    3. Tercer punto: coincidencia de calidad. El título y lo titulado se refieren a la misma cosa"
    Con todo esto, ¿Podrías explicar el uso o no uso del artículo en cada uno de estos casos que expongo al comienzo? Gracias de antemano. Isabel Pereda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miss: el tema del uso del artículo en títulos no es sencillo y existen opioniones contrapuestas; obviamente ya hablando de análisis lingüísticos profundos. La ausencia del artículo, muchas veces es por influencia del inglés. También depende de una cuestión de estilos, hablando de lenguaje periodístico. Desde mi punto de vista tu ejemplo "La publicidad en internet" debe llevar el artículo para delimitar el sentido del sustantivo; mientras que Ecología depende del argumento del texto. Si habla de ecología en general, podría no llevar artículo, aunque yo prefiero ponerlo.
      Saludos
      Eleonora

      Eliminar
  3. Buenas tardes, por favor, le consulto cuál es la forma correcta de escribir la siguiente oración: El Senado de la República lo designó Consejero Jurídico o El Senado de la República le designó Consejero Jurídico. Mil gracias!

    ResponderEliminar
  4. Hola Eleonora, le muestro una oracion y me dice donde se encuentra el error?Molecules are clusters of two or more atoms. Moléculas son grupos de dos o más átomos. yo supongo por lo que eh leido que a la oracion en español le falta el articulo. estoy en lo correcto?

    ResponderEliminar
  5. Buenos días.
    Se usa el artículo definido masculino "el" con sustantivos femeninos que empiezan con "a" como "el aire" o "el area" porque suena mejor. Pero por qué se dice "la avena" y no "el avena"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pablo: el tema es que la "a" del sustantivo tiene que ser tónica: alma, agua, águila, aula; en avena no es tónica, la sílaba tónica es -ve-. Saludos

      Eliminar
  6. una duda...es correcto o no. Las manzanas son verdes

    ResponderEliminar
  7. Que buen artículo, pero tengo una duda. Soy estudiante de traducción inglés español y tengo problemas con los artículos indefinidos en los títulos, por ejemplo el título: "a famous clock" ¿que seria mejor,poner un reloj famoso o el reloj famoso? Gracias!!

    ResponderEliminar
  8. Que buen artículo, pero tengo una duda. Soy estudiante de traducción inglés español y tengo problemas con los artículos indefinidos en los títulos, por ejemplo el título: "a famous clock" ¿que seria mejor,poner un reloj famoso o el reloj famoso? Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tamara: depende de la frase, puede ser un o el según lo que se quiera decir. Envíame un párrafo del texto, o alguna explicación, no puedes aislar así la frase.

      Eliminar
  9. Hola, muy buena la página; espero sigan con las enseñanzas. Quisiera saber cuál es lo correcto: ¿"depende de Contraloría o depende de la Contraloría". Similar: "los comentarios publicados en redes sociales o en las redes sociales"?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  10. Hola que tal,
    Mi pregunta es si los artículos La y El pueden ir con el nombre de una persona es decir:
    El Manuel se fue de viaje
    La Clarisa esta cuidando a sus niños
    Ya que hay confusión al decir que no es correcto utilizarlos de esta manera, pues los artículos se refieren a objetos, cosas, hechos, etc.
    Pero al estar buscando información, mencionan los títulos de El Señor la Señora y estos refieren a personas. Entonces cual seria la diferencia.

    ResponderEliminar