martes, 20 de septiembre de 2016

Uso correcto del prefijo post- /pos-. Ejemplos



El prefijo latino post-/pos-  significa “detrás de” o “después de”. Si bien las dos formas son válidas la Real Academia Española aconseja utilizar pos-  cuando la palabra a la cual se adiciona comienza por consonante o vocal: posmoderno, posbélico, posdata, posmeridiano, posverbal, posoperatorio, postraumático, etc.

  • Cuando el prefijo pos- se une a una palabra que empieza por s-, se aconseja utilizar el prefijo post- para evitar la unión de dos eses: postsocialismo, postsoviético. 

  • Cuando el prefijo se une a una palabra que empieza por r-, esta letra queda simple y no debe duplicarse, ya que el sonido de la r-  simple precedida de s-  es de por sí fuerte: posromántico, posrealismo.


Cuándo el prefijo post-/pos- se escribe con guion

  • Cuando la palabra base es una sigla o un nombre propio de una sola palabra el prefijo se une a la palabra mediante el guion: pos-Napoleón, pos-OTAN.

  • Cuando la base está formada por más de una palabra, el prefijo se escribe separado por un espacio y sin guion: pos Primera Guerra Mundial, pos pena de muerte.


Fuente: Diccionario panhispánico de dudas, 2005. Real Academia Española

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada