jueves, 10 de noviembre de 2016

Usos del pretérito imperfecto del indicativo


El pretérito imperfecto se usa para:
  • Expresar acciones habituales en el pasado.
Cuando era pequeña, iba a la escuela todos los días.
  • Describir cosas en el pasado.
Era una casa muy vieja.
  • Describir personas.
            - Físico: La abuela era alta y muy gorda. Tenía el pelo negro.
            - Carácter: Era una mujer muy alegre.
            - Estado físico o emocional: Estaba bastante cansada y se sentía desanimada.
            - Creencias: Era una mujer muy religiosa.
            - Ideas y gustos: Ana pensaba que la vida en el pueblo era divertida.
            - Intenciones / deseos: Esa mañana Ana quería pasear por el pueblo.
  • Describir el contexto de la acción principal: Un día Ana se despertó muy temprano. Se vistió y salió de casa.
            - Contexto: tiempo: Eran las siete.
            - Contexto: clima: Hacía mucho frío. El cielo estaba nublado, pero no llovía.
            - Contexto: situación: En la calle no había nadie. Tampoco pasaba ningún coche.
  • Expresar la causa que describe las circunstancias que determinaron la acción principal en el pasado.
            El lunes llegué tarde al trabajo porque el tren estaba averiado.

Marcadores temporales del pretérito imperfecto
Hay dos grupos de marcadores:
  • La palabra antes, que indica un momento indefinido del pasado en contraste con el presente.
Antes fumaba mucho, ahora ya no fumo.
  • Palabras que expresan la habitualidad de una acción en un periodo de tiempo del pasado.
Cuando era pequeña, iba al campo con mi familia todos los domingos.
A veces, cuando llovía nos quedábamos en casa y jugábamos a las cartas.
Yo perdía casi siempre, porque tenía muy mala suerte.
  • También son marcadores del pretérito imperfecto:
Siempre, casi siempre.
Todos los días, todos los años, todos los domingos, etc.
Normalmente.
Con frecuencia.
A menudo.
A veces.
Nunca, casi nunca.

2 comentarios:

  1. He estado buscando por todas partes precisamente esto, una explicacion así que pueda usar con mis estudiantes de B1 y puedan comprender! Gracias

    ResponderEliminar