viernes, 14 de diciembre de 2012

Uso de y/o: ¿correcto o incorrecto?


El uso de la alternancia conjunta de las conjunciones y/o es bastante habitual en el idioma para impedir interpretaciones ambiguas en textos legales o administrativos fundamentalmente.
 
El valor semántico de y es combinatorio, mientras que el de o es alternativo o disyuntivo. Aparentemente se excluyen, de tal modo que ¿Quiere café y leche? y ¿Quiere café o leche? parecen lógicamente incompatibles. Sin embargo, no siempre o presenta una alternativa entre términos, hay casos en que el hablante puede optar indistintamente por y o por o: aquí y/o en mi casa, estoy a su disposición.

Vemos a diario un uso indiscriminado del grupo conjuntivo y/o, aunque la mayoría de las veces no es necesario. Algunos recordarán el cartel en el micro, colectivo o autobús que decía “Prohibido asomarse y/o sacar los brazos por la ventanilla”, cuando lo correcto sería escribir solo y, dado que las dos cosas están prohibidas, no una u otra.

4 comentarios:

  1. como se lee en un texto el "y/o"?
    simplemente "y o" o "y entre otro"

    ResponderEliminar
  2. Si en el ejemplo del autobús nos limitamos a poner "prohibido asomarse y sacar los brazos fuera de la ventanilla" entonces se da a entender que nos podemos asomar por la ventanilla siempre que además no saquemos los brazos. No todo el mundo va con un libro de semántica debajo del brazo, y de lo que se trata es de que a todo el mundo le quede claro, de ahí que se use la expresión y/o en los textos legales y avisos de peligros. Lo principal es la seguridad de que no queden dudas, más allá de evitar el uso de una expresión que guste más o menos.

    Por otro lado, para describir la siguiente situación:
    Había vino, café y leche. Comprobé que nadie bebió vino, unos bebieron café, otros leche y otros café y leche.
    Si describo ese hecho con la siguiente frase: "pude comprobar que todos tomaron café y/o leche" es correcto no?.

    Si yo estoy haciendo una crítica de un estudio técnico (como es mi caso), en el que encuentro que hay algunas escalas de valores que son subjetivas, otras que no siéndolo están mal argumentadas, y otras que son tanto subjetivas como mal argumentadas, y afirmo "El estudio contiene escalas subjetivas y/o mal argumentadas..." es correcto creo yo. Es incluso más correcto que meter un largo párrafo para describir los tres tipos de fallo que he encontrado en el estudio. La economía del lenguaje y la escritura también es corrección. ¿Es asi?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, O:I: sí, es así. El artículo solo habla del uso indiscriminado del y/o cuando no es necesario.

      Eliminar
  3. Me podrían contestar que es lo correcto ? Tengo una disyuntiva con un vendedor, este pública un anuncio ofreciendo placas de yeso decorativas Y anti humedad precio tal . Yo compro y me cobra mucho más dinero y a mi reclamo e dice que la publicación esta clara que el precio publicado es por la más barata decorativa y la anti humedad es más cara . Yo pienso que habla siempre de la misma placa y el con esa Y diferencia en dos . Cual es el correcto uso ?

    ResponderEliminar