viernes, 14 de diciembre de 2012

Uso de y/o: ¿correcto o incorrecto?


El uso de la alternancia conjunta de las conjunciones y/o es bastante habitual en el idioma para impedir interpretaciones ambiguas en textos legales o administrativos fundamentalmente.
 
El valor semántico de y es combinatorio, mientras que el de o es alternativo o disyuntivo. Aparentemente se excluyen, de tal modo que ¿Quiere café y leche? y ¿Quiere café o leche? parecen lógicamente incompatibles. Sin embargo, no siempre o presenta una alternativa entre términos, hay casos en que el hablante puede optar indistintamente por y o por o: aquí y/o en mi casa, estoy a su disposición.

Vemos a diario un uso indiscriminado del grupo conjuntivo y/o, aunque la mayoría de las veces no es necesario. Algunos recordarán el cartel en el micro, colectivo o autobús que decía “Prohibido asomarse y/o sacar los brazos por la ventanilla”, cuando lo correcto sería escribir solo y, dado que las dos cosas están prohibidas, no una u otra.

10 comentarios:

  1. como se lee en un texto el "y/o"?
    simplemente "y o" o "y entre otro"

    ResponderEliminar
  2. Si en el ejemplo del autobús nos limitamos a poner "prohibido asomarse y sacar los brazos fuera de la ventanilla" entonces se da a entender que nos podemos asomar por la ventanilla siempre que además no saquemos los brazos. No todo el mundo va con un libro de semántica debajo del brazo, y de lo que se trata es de que a todo el mundo le quede claro, de ahí que se use la expresión y/o en los textos legales y avisos de peligros. Lo principal es la seguridad de que no queden dudas, más allá de evitar el uso de una expresión que guste más o menos.

    Por otro lado, para describir la siguiente situación:
    Había vino, café y leche. Comprobé que nadie bebió vino, unos bebieron café, otros leche y otros café y leche.
    Si describo ese hecho con la siguiente frase: "pude comprobar que todos tomaron café y/o leche" es correcto no?.

    Si yo estoy haciendo una crítica de un estudio técnico (como es mi caso), en el que encuentro que hay algunas escalas de valores que son subjetivas, otras que no siéndolo están mal argumentadas, y otras que son tanto subjetivas como mal argumentadas, y afirmo "El estudio contiene escalas subjetivas y/o mal argumentadas..." es correcto creo yo. Es incluso más correcto que meter un largo párrafo para describir los tres tipos de fallo que he encontrado en el estudio. La economía del lenguaje y la escritura también es corrección. ¿Es asi?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, O:I: sí, es así. El artículo solo habla del uso indiscriminado del y/o cuando no es necesario.

      Eliminar
    2. Bueeno, no es necesario porque relacionas dos prohibiciones en un aviso, al menos así lo entiendo yo...

      Eliminar
    3. yo estoy 100% de acuerdo contigo. Sé que se usa de manera indiscriminada, pero hay muchos casos en los que aplica perfectamente.

      Eliminar
    4. En el caso del ejemplo en el autobús, ¿el uso correcto sería "prohibido asomarse o sacar los brazos fuera de la ventanilla"?, ya que con eso, no puedes hacer ni lo uno ni lo otro... (y mucho menos ambos)

      Eliminar
  3. Me podrían contestar que es lo correcto ? Tengo una disyuntiva con un vendedor, este pública un anuncio ofreciendo placas de yeso decorativas Y anti humedad precio tal . Yo compro y me cobra mucho más dinero y a mi reclamo e dice que la publicación esta clara que el precio publicado es por la más barata decorativa y la anti humedad es más cara . Yo pienso que habla siempre de la misma placa y el con esa Y diferencia en dos . Cual es el correcto uso ?

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con el artículo. De hecho en lógica matemáticas, usar y/o es incorrecto.
    Desde la lógica formal esto tiene explicación en las llamadas conectivas lógicas que son la conjunción, la disyunción, la implicación y la doble implicación.
    Se usa la conjunción (representada con la palabra: y, pero o mas) cuando unimos dos expresiones que se cumplen al mismo tiempo. Por ejemplo, "El perro es un animal doméstico y cuadrúpedo". En este caso, las dos afirmaciones son válidas y se pueden unir con la palabra y. Pero si dices, "el perro es un animal doméstico y bípedo", todo lo dicho es incorrecto porque una de las afirmaciones es incorrecta (ya que el perro no es bípedo).
    La disyunción inclusiva (cuya palabra común es la o), se usa cuando las dos afirmaciones se pueden cumplir a la vez, o solamente una. Por ejemplo, "el un animal doméstico o cuadrúpedo", es correcto decir porque las dos condiciones se cumplen. En este caso, es más aconsejable usar la "y", sin querer decir que el uso de la "o" sea incorrecto, se escucha raro. Si dices, "el perro es un animal cuadrúpedo o bípedo", también es correcto porque basta que se cumpla una de las dos condiciones, en este caso la primera. Es incorrecto usar la o cuando las dos condiciones son incorrectas.
    La disyunción exclusiva (representada con una o tildada) se usa cuando queremos señalar que solo una de las dos condiciones se debe cumplir. Por ejemplo, "número 5 es par ó impar", esta expresión es válida; otro ejemplo, "te vas ó te quedas" es válido para recalcar que solo una de las dos condiciones se debe cumplir.
    En conclusión, el uso de y/o es incorrecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recomendación, si quiere usar "y/o", mejor escriba "o" sin tilde.

      Eliminar
  5. La gran diferencia entre el lenguaje convencional y la lógica matemática es que en el lenguaje no se distingue entre la disyunción y la disyunción exclusiva.
    Si escribo "Está prohibido hacer A y B" es posible que el infractor argumente que solo hizo A (o B), ya que el interpreta que "Está prohibido hacer (A y B)"
    Si escribo "Está prohibido hacer A o B" es posible que argumente que hizo ambas, y que lo que está prohibido es hacer solo una (caso de disyunción exclusiva).
    Evidentemente la intención era emplear una disyunción (¿simple?) que considerada como alternativas A, B, (A y B).
    Por eso en casos técnicos o legales importantes revise su redacción con cuidado.

    ResponderEliminar