jueves, 17 de octubre de 2013

Diferencias entre los verbos pronominales no reflexivos y otros


En los verbos pronominales no reflexivos, el pronombre del verbo no representa al sustantivo sujeto como en los pronominales reflexivos.
 
Por ejemplo:
Yo me lavo los dientes. (Me equivale a yo porque el verbo es reflexivo)

Yo me acuerdo. (Me no representa a yo, sino que es parte del verbo acordarse)

La diferencia entre los pronominales no reflexivos y los que se les parecen pero no son reflexivos, como acordarse/acordar, dormir/dormirse,  es que el verbo no pronominal tiene un sujeto que actúa, que ejecuta el hecho mencionado (Amalia durmió al bebé) y ese hecho lo recibe el objeto directo.
En cambio, el verbo pronominal no tiene un objeto que reciba el hecho (Amalia se durmió/se cansó/se cayó).

Se tiene funciones propias, que ningún otro pronombre personal posee. Es una marca de impersonalidad (Se alquila) y de voz pasiva (Se eligieron nuevos representantes).


No hay comentarios:

Publicar un comentario