lunes, 3 de marzo de 2014

Entonces: usos del adverbio y conector entonces


El adverbio entonces se refiere a períodos de tiempo ya mencionados; también puede tener valor de conclusión o de consecuencia.

A diferencia de otros conectores consecutivos, como por tanto  y por consiguiente, entonces expresa una consecuencia más débil, que introduce algún cambio en la narración: Había comido mucho; entonces, pensé en tomar algún digestivo.

Usos de entonces
Referirse a un período ya mencionado:
Me fui a vivir a México en el 60. Entonces yo era muy joven (= en aquella época).

Sacar conclusiones de lo dicho:
- Ayer Xavi tenía una reunión por la noche.
- Entonces no fue a la cena.
- No, no pudo.

Preguntar por las consecuencias:
- No hay nadie y yo no tengo las llaves.
- ¿Y entonces qué hacemos?



3 comentarios:

  1. Eleonora, gracias por la explicación. Tengo una consulta: Cuál es la diferencia en alcance y 'obligatoriedad'por así decirlo de 'hay que +infinitivo , tengo que+inf. ,deber ... La idea es conocer su alcance por ej. si se usan en un mismo contrato saber cúal es más estricta o si se usan juntas es una orden militar ppara saber las concecuencias que conllevan.

    ResponderEliminar
  2. Hay que tiene carácter impersonal. Tener que más infinitivo significa obligación mayor, algo necesario y.

    ResponderEliminar
  3. Cuando la palabra entonces se le antepone el punto y coma.

    ResponderEliminar