lunes, 3 de marzo de 2014

Entonces: usos del adverbio y conector entonces


El adverbio entonces se refiere a períodos de tiempo ya mencionados; también puede tener valor de conclusión o de consecuencia.

A diferencia de otros conectores consecutivos, como por tanto  y por consiguiente, entonces expresa una consecuencia más débil, que introduce algún cambio en la narración: Había comido mucho; entonces, pensé en tomar algún digestivo.

Usos de entonces
Referirse a un período ya mencionado:
Me fui a vivir a México en el 60. Entonces yo era muy joven (= en aquella época).

Sacar conclusiones de lo dicho:
- Ayer Xavi tenía una reunión por la noche.
- Entonces no fue a la cena.
- No, no pudo.

Preguntar por las consecuencias:
- No hay nadie y yo no tengo las llaves.
- ¿Y entonces qué hacemos?



No hay comentarios:

Publicar un comentario