viernes, 2 de mayo de 2014

Verbos que cambian de significado cuando son pronominales


Poner/ponerse
poner
¿Tú ponías los dientes debajo de la almohada cuando se te caían?
ponerse + adjetivo
Cuando me compraban regalos, me ponía muy contenta.
ponerse + sustantivo
Para la fiesta voy a ponerme el vestido azul.


Encontrar/encontrarse
encontrar
Hoy he encontrado el número de teléfono que buscaba.
encontrarse
Hoy me he encontrado con Julia en la panadería.


Llamar/llamarse
llamar
La computadora no funciona. Tenemos que llamar a un técnico.
llamarse
Hola, me llamo Luisa. ¿Y tú?


Dormir/dormirse
dormir
¡Hoy he dormido doce horas!
dormirse
Cuando me contaban un cuento, me dormía más rápido.


Quedar/quedarse
quedar
He quedado con mis amigas para ir al cine esta noche.
quedarse
Me han invitado a salir, pero prefiero quedarme en casa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario