lunes, 30 de enero de 2012

Perífrasis verbales con gerundio


Como sucede con el infinitivo, el gerundio mayormente necesitará de otro verbo -al que modifica- para poder expresarse. Esta relación que se establece entre los dos verbos (uno conjugado y otro no conjugado) tiene normas muy estrictas -diferentes y a veces opuestas a las de otros idiomas-, que originan sus usos correctos e incorrectos.

Estar + gerundio
Usamos la perífrasis estar + gerundio para expresar una acción que se produce en el momento en que se habla:
¿Qué hace Joaquín?
Está viendo la televisión.

Estar (pretérito indefinido) + gerundio
Usamos esta perífrasis cuando informamos sobre la realización de una única acción en desarrollo terminada que ocurrió en un tiempo terminado y delimitado del pasado:
Cristina estuvo esquiando todo el fin de semana.
Eva y sus compañeros estuvieron trabajando en el proyecto hasta que terminaron.

Marcadores temporales de tiempo terminado y delimitado del pasado
Todo el fin de semana / el día / el mes…
Durante nueve horas / días / semanas…
Desde que + indefinido…
…hasta que + indefinido.

Estar (pretérito imperfecto) + gerundio
Esta mañana Juan ha ido al masajista porque le dolía mucho la espalda.
Juan ha gritado cuando el masajista le estaba dando un masaje.

La acción dar un masaje es una acción en desarrollo ocurrida en el pasado. No sabemos si el masajista ha terminado su acción o no, por eso decimos que es una acción sin terminar y usamos el verbo estar en pretérito imperfecto: estaba dando un masaje.
En cambio, la acción gritar es una acción terminada, que ha durado solo unos segundos, en un tiempo no terminado que incluye el presente: esta mañana (por eso usamos el pretérito perfecto ha gritado) y que ha ocurrido cuando la acción de dar un masaje todavía no estaba acabada.

Ayer Hugo fue al dentista porque le dolía mucho una muela. Hugo estaba cansadísimo.
Hugo se quedó dormido mientras el dentista le estaba mirando la boca.

La acción mirar la boca es una acción en desarrollo ocurrida en el pasado. Seguramente Hugo tenía los ojos cerrados antes de quedarse dormido, pero tener los ojos cerrados no significa estar dormido, así que no sabemos si el dentista continuó su trabajo o no, depende de si se dio cuenta o no. Por eso decimos que es una acción sin terminar y usamos el verbo estar en pretérito imperfecto: estaba mirando la boca.
En cambio, la acción quedarse dormido es una acción terminada, que duró solo unos segundos, en un tiempo terminado: ayer (por eso usamos el pretérito indefinido: se quedó dormido) y que ocurrió cuando la acción de mirar la boca todavía no estaba acabada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada