jueves, 15 de marzo de 2012

Contraste pretérito indefinido / pretérito imperfecto en la narración


Toda narración consiste en una sucesión de acontecimientos que se despliegan en un marco que indica la época y el espacio en el que esos acontecimientos tienen lugar. Pensemos en un escenario teatral en el que en un primer plano se van desarrollando las acciones en un orden sucesivo y en un segundo plano, la escenografía.
El primer plano, el que se corresponde con la sucesión de acciones, se narra en pretéritoindefinido. El segundo plano, la descripción de la escenografía se expresa en pretérito imperfecto.

En el siguiente fragmento del cuento “Casa tomada” del escritor argentino Julio Cortázar podemos ver cómo funciona esta interacción:

Nos gustaba la casa porque aparte de espaciosa y antigua guardaba los recuerdos de nuestros bisabuelos, el abuelo paterno, nuestros padres y toda la infancia.
(…) el comedor, una sala con gobelinos, la biblioteca y tres dormitorios grandes quedaban en la parte más retirada, la que miraba hacia Rodríguez Peña. Solamente un pasillo con su maciza puerta de roble aislaba esa parte del ala delantera donde había un baño, la cocina, nuestros dormitorios y el pasillo. Se entraba a la casa por un zaguán de mayólica y la puerta cancel daba al living.
(…) Irene y yo vivíamos siempre en esta parte de la casa, casi nunca íbamos más allá de la puerta de roble, salvo para hacer la limpieza (…).
(…) fue simple y sin circunstancias inútiles. Irene estaba tejiendo en su dormitorio, eran las ocho de la noche y de repente se me ocurrió poner al fuego la pavita del mate. Fui por el pasillo hasta enfrentar la entornada puerta de roble, y daba la vuelta al codo que llevaba a la cocina cuando escuché algo en el comedor o la biblioteca. El sonido venía impreciso y sordo, como un volcarse de silla sobre la alfombra o un ahogado susurro de conversación. (…) Me tiré contra la puerta antes de que fuera demasiado tarde, la cerré de golpe apoyando el cuerpo; felizmente la llave estaba de nuestro lado y además corrí el gran cerrojo para más seguridad.

En los dos primeros párrafos, el autor presente el marco: escribe el espacio físico en el que tendrán lugar los acontecimientos y lo hace en pretérito imperfecto. El tercer párrafo presenta una secuencia con dos eventos del pasado. Uno en su desarrollo: vivíamos siempre y otro habitual: casi nunca íbamos. Recién en el cuarto párrafo se inicia la sucesión de acciones propiamente dicha y el autor utiliza el pretérito indefinido: fue, se me ocurrió poner, fui por el pasillo, escuché algo. Notemos que este último evento está enmarcado en una acción simultánea narrada en pretérito imperfecto: daba la vuelta al codo que llevaba a la cocina, cuando escuché algo…El imperfecto, como tiempo del segundo plano, indica en esta secuencia simultaneidad con los eventos denotados por el verbo en pretérito indefinido.

1 comentario: