sábado, 7 de julio de 2012

El subjuntivo en subordinadas sustantivas con los verbos creer y pensar; verbos de percepción y de acontecimiento

Se usa el subjuntivo en las proposiciones sustantivas objeto directo de los verbos creer, pensar, parecer, notar, pretender, y de los verbos de percepción: ver, observar, oír, sentir; y en las subordinadas sustantivas sujeto de los verbos de acontecimiento: suceder, acaecer, acontecer, ocurrir, pasar, sobrevenir, cumplirse, verificarse, etc., cuando están modificados por adverbios negativos (no, nunca, jamás, etc.).

Observemos las siguientes oraciones.
Me parece que Ariel está más delgado.
No me parece que Ariel esté más delgado.

Veo que quiere hacer otra pregunta.
No veo que quiera hacer otra pregunta.

Oigo que hay gente en el departamento de al lado.
No oigo que haya gente en el departamento de al lado.

En los casos en que el verbo subordinado está en el modo indicativo, el hablante presenta como verdadera la información de la proposición sustantiva. En los casos en que el verbo subordinado está en subjuntivo el hablante hace hincapié en la información transmitida en la oración principal, y la información transmitida en la subordinada pasa a un segundo plano.
Esta diferencia en la valoración de la información de cada una de las proposiciones por parte del hablante, que se da en las oraciones con el verbo principal negado, se puede observar también en las oraciones interrogativas.
¿Crees que haya conseguido el empleo?
¿Crees que consiguió el empleo?

Con verbos de percepción cierta como asegurarse de, comprobar, etc. se admite una doble construcción modal:

Comprobé que la luz estaba apagada. El hablante miró y vio que, efectivamente, la luz ya había sido apagada. La acción subordinada es anterior a la principal y efectiva.

Comprobé que la luz estuviera apagada. El hablante miró porque no sabía si la luz estaba apagada o no. La acción subordinada es eventual. Si no estaba apagada, tenía la intención de apagarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario