lunes, 11 de mayo de 2015

El pronombre "se": usos, funciones y ejemplos



“Se” es una palabra átona invariable que tiene distintos usos pronominales, puede ser indicador de oraciones impersonales y de la voz pasiva refleja.
 
El pronombre se acompaña a verbos de distinto tipo y con cada grupo de verbos tiene una función diferente. Esto no se observa directamente en el lenguaje oral ni en el lenguaje escrito, porque la forma del pronombre no varía para sus distintas funciones, pero hay diferencias gramaticales de tipo sintáctico.

Se con función de objeto indirecto
El pronombre se cumple la función de objeto directo en los siguientes casos:

  • Cuando en un mismo predicado se construyen el objeto directo y el indirecto con pronombres; el pronombre le se transforma en se para evitar la cacofonía (el choque entre dos letras ele). Por ejemplo:
- ¿Le (objeto indirecto) enviaste el correo electrónico (objeto directo)?
- Sí, se (O.I.) lo (O.D.) envié.

  • Cuando en el predicado se construye un objeto indirecto de interés (con función expresiva o emocional: Este chico no me estudia):
Aníbal se mandó una tontería mayúscula.

En este caso, el se con función de objeto indirecto siempre aparece con un objeto directo (una tontería mayúscula) sustantivo o construcción sustantiva. No se puede cambiar por le.

  • Con verbos recíprocos, es decir, verbos que indican que dos entidades intercambian mutuamente una acción. Tienen siempre sujetos compuestos o plurales, por ejemplo: Alberto y Oscar se dieron la mano.
  • Cuando el verbo se utiliza en tercera persona, se usa el pronombre se en función de objeto directo:
Los dos hombres se miraron. (Significa que se miraron uno al otro.)

Pero si el verbo se construye con un objeto directo, el se es objeto indirecto:
Los dos hombres se dieron un gran abrazo. (Uno al otro.)

Se como pronombre reflexivo
Con verbos pronominales reflexivos, con la función de objeto directo.

Laura se peinó.

  • Con verbos pronominales reflexivos, con la función de objeto indirecto.
La diferencia con el caso anterior es que el verbo se construye con un sustantivo como objeto directo y un pronombre como objeto indirecto.
Salvador se (O.I.) cortó el dedo (O.D.) con un cuchillo.

El pronombre se representa al sujeto, pero no como objeto directo, sino que constituye el objeto indirecto del hecho que se produce.

Se como parte del verbo
Esta función de se aparece con verbos pronominales intransitivos (sin objeto directo) y no reflexivos:
Ellos se acostaron temprano.

Se en la función de voz pasiva
Algunas construcciones son aparentemente semejantes al uso impersonal de se, pero en realidad son otra forma de construir la voz pasiva:
Se vende apartamento. (Un apartamento es vendido)
Se cambian estampillas. (Estampillas son cambiadas)

Se como marca de impersonalidad
Ciertos usos verbales en tercera persona del singular que aparecen precedidos por el pronombre se, se consideran construcciones impersonales:
Se vende.
Se alquila.
Aquí no se fuma.

La gran diferencia entre un se pasivo y un se impersonal es sintáctica. El pasivo tiene un sujeto paciente (que no realiza el hecho), mientras que el impersonal no tiene sujeto.


3 comentarios:

  1. Muy interesante. Gracias por compartir.Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante. Gracias por compartir.Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  3. Este tema siempre, y todavía, me había frustrado, como un hablante inglés. El uso y sintaxis de pronombres, y "se" en particular, históricamente les molesta a estudiantes nuevos de español. Este articulo se debería traducir a inglés. Nunca he leído un explanación tan completo y claro. En nombre de tantos estudiantes frustrados, mucho gracias. Empezaré a seguir su blog. Muy útil.

    ResponderEliminar