domingo, 3 de febrero de 2013

Diptongos, triptongos y hiatos: ¿dónde se acentúan?

Las vocales combinadas en una misma sílaba pueden formar diptongos, triptongos y hiatos. Hay que conocer cómo se acentúan para separar palabras en sílabas.

Para realizar el cómputo silábico y determinar si una palabra es aguda, llana o esdrújula, hay que tener en cuenta que los diptongos y triptongos originan una sola sílaba, mientras que los hiatos dan lugar a dos.

Qué es un diptongo
Un diptongo es el conjunto de dos vocales dentro de una misma sílaba, una de las cuales -o las dos- será siempre una vocal cerrada (i o u). Por lo tanto cuando dos vocales abiertas (a, e, o) aparecen juntas dentro de una misma sílaba, no hay diptongo. Por ejemplo hay diptongo en palabras como avión, Jaime, viudo, pero no en héroe y ahora.

Cuándo se forma un triptongo
Aparece cuando no son dos, sino tres, las vocales que aparecen dentro de una misma sílaba. La vocal situada en el centro es siempre abierta, en tanto que las de los extremos son cerradas: averiguáis, Uruguay, iniciáis, iniciéis, miau, hioides, guau.
La presencia de una letra h intercalada no invalida la existencia de un posible diptongo o triptongo.
  
Qué es un hiato
Cuando dos vocales se encuentran en contacto dentro de una palabra, pero no forman parte de la misma sílaba, se dice que existe un hiato. Hay tres clases de hiatos:
  • Hiato producido por el encuentro de dos vocales abiertas. Siempre que se encuentran dos vocales abiertas, se produce un hiato: re-hén, al-de-a, le-ón.
  • Hiato producido por el encuentro de una vocal cerrada tónica, situada delante o detrás de una vocal abierta átona: ba-hí-a, o-í-do, fan-ta-sí-a.
  • Hiato producido por el encuentro de una vocal cerrada átona con abierta tónica como guión y truhán. Según la edición de la Ortografía académica (1999) se establece que “toda combinación de vocal cerrada átona y abierta tónica se considere diptongo a efectos de acentuación gráfica. Por ello, en guion y otras palabras en la misma situación, como ion, muon, pion, prion, Ruan, Sion y truhan, se da preferencia a la grafía sin tilde, aunque se permite que aquellos hablantes que pronuncien estas voces en dos sílabas puedan seguir tildándolas”.
Colocación de la tilde en diptongos y triptongos
La acentuación de los diptongos y triptongos sigue las reglas generales. Por lo tanto, si el acento de la palabra recae sobre una sílaba con diptongo, y a esta le corresponde una tilde según las reglas generales, esta tilde se coloca sobre la vocal abierta: co-rréis, hués-ped.
Cuando son dos vocales cerradas las que están en contacto (ui o iu), a efectos de la acentuación, se considera que se trata de un diptongo. Si a dicho diptongo le corresponde una tilde, esta se coloca en el segundo elemento: cuí-da-te, je-suí-ti-co, des-truí, pero je-sui-ta, des-truir.

Acentuación de los hiatos
Si el hiato consiste en la unión de dos vocales abiertas, la tilde se coloca según las reglas generales: le-ón, co-á-gu-lo.
Si una de las vocales es cerrada, y el posible diptongo se ha “roto” debido a que sobre ella se carga la fuerza de pronunciación de la palabra, la tilde se coloca sobre esta vocal cerrada, independientemente de que le correspondiera según las reglas: ca-í-da, son-re-ír.

2 comentarios: