lunes, 28 de septiembre de 2015

Oraciones subordinadas: clasificación, definición y ejemplos


Las oraciones subordinadas se clasifican en sustantivas, relativas o adjetivas, y adverbiales (causales, consecutivas, concesivas, finales, condicionales).
 
Las oraciones compuestas están formadas por dos o más oraciones simples unidas entre sí por coordinación o por subordinación. En la coordinación todas las oraciones se sitúan al mismo nivel, mientras que la subordinación establece una relación de dependencia jerárquica entre la subordinada y la principal.

Nexos subordinantes
Los principales nexos subordinantes son conjunciones o locuciones conjuntivas. Las conjunciones subordinantes encabezan siempre una oración, que subordinan a una palabra o a otra oración. Pueden introducir subordinadas sustantivas (Creo que hay huelga de autobuses) o subordinadas adverbiales (Hay huelga de autobuses, así que tenemos que ir en coche). Las oraciones subordinadas relativas (La huelga que han convocado para el lunes dejará la ciudad paralizada) están introducidas por pronombres o adverbios relativos. 

Son también nexos subordinantes los interrogativos y exclamativos que encabezan las subordinadas sustantivas interrogativas indirectas (No sé si hay huelga o no) y exclamativas indirectas (Es increíble cuántas huelgas hay).

Oraciones subordinadas sustantivas
Estas oraciones equivalen a un sintagma nominal, es decir que desempeñan la función que en una oración simple desempeñaría un nombre o equivalente. Dependen de un verbo, de un sustantivo o un adjetivo que las selecciona y tienen una función sintáctica (sujeto, complemento directo o complemento de régimen).

Una forma de reconocer una oración subordinada sustantiva consiste en sustituirla por el indefinido eso o algo: Me pidió el teléfono; Me pidió eso/algo.

Las subordinadas sustantivas están encabezadas por conjunciones subordinantes (que, si) o por pronombres interrogativos (qué, quién, etc.); también pueden construirse algunas sustantivas sin nexo (Me pidieron me detuviera).
Me gustaría que vinieras a mi fiesta.
Luis no sabe si Julio tiene razón.

Oraciones subordinadas relativas
Estas oraciones se llaman también subordinadas adjetivas porque desempeñan las mismas funciones que un adjetivo: califican o determinan a un sustantivo que aparece en la oración principal. Este sustantivo recibe el nombre de antecedente.
Los relativos tienen el mismo referente que su antecedente y desempeñan una función sintáctica en la oración subordinada que introducen. 
 Así, por ejemplo, en:
El libro que compré ayer es muy interesante.

El relativo que tiene el mismo referente que el antecedente libro y funciona como el complemento directo de compré.

Los nexos relativos son que, el cual, quien, cuyo, donde, cuando, como y cuanto.

Oraciones subordinadas adverbiales
Desde el punto de vista semántico, en las subordinadas adverbiales pueden distinguirse tres grandes ámbitos conceptuales: el de la causalidad, el de la temporalidad y el de la cantidad.

El ámbito de la causalidad abarca las oraciones subordinadas causales (a), consecutivas (b), finales (c), condicionales (d) y concesivas (e).
a) Como no tengo llaves, no puedo abrir.
b) No tengo llaves así que no puedo abrir.
c) No tengo llaves para poder abrir.
d) Si no tengo llaves, no puedo abrir.
e) Aunque tengo llaves, no puedo abrir.

El segundo ámbito semántico es el de la temporalidad. Dentro de él hay un solo grupo de subordinadas adverbiales: las temporales (Mientras hay vida, hay esperanza). Dentro del ámbito de la cantidad se incluyen las oraciones comparativas (Es tan alto como su padre).


27 comentarios:

  1. Hola, Eleonora. Muchas gracias por su ayuda educativa.

    Me podría ayudar con esta duda. En la oración "al avisarle de lo que había hecho". ¿"lo que había hecho" es una oración subordinada sustantiva, una proposición sustantiva o qué es?

    Estoy confundido.

    De antemano mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arturo, lee esta entrada http://elblogdegramatica.blogspot.it/2012/02/el-articulo-definido-neutro-lo.html

      Eliminar
  2. Bueno Tenia Un Trabajo Muy Importante Que Hacee Y Pues Mire EstoY me Sirvio De Mucho😍

    ResponderEliminar
  3. La oración estuvo mal q le echarás l culpa a ese inocente es un oración subordinada de que

    ResponderEliminar
  4. Faltaron las subordinadas adjetivas

    ResponderEliminar
  5. xq huevo, entonces les voy a pedir que alguien atraviese su "huevo" por mi ano, q les parece esa ide...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dame tu numero y me dises cuado quiere que te lo araviese por tu ano mami

      Eliminar
  6. ATENCION LA GRASA VA A ATACAR ESTE GRUPO

    ResponderEliminar
  7. https://www.youtube.com/watch?v=12cf1SzntbE

    ResponderEliminar